Para Cartier es importante imprimir su marca joyera, caracterizada por la inventiva, en los objetos funcionales tradicionales como los relojes. Colocados en un escritorio, deben difundir la fantasía decorativa de todo un universo de ensueño con motivos elocuentes y materias preciosas. Para ello, Cartier se inspira con frecuencia en el exotismo de las civilizaciones lejanas: el antiguo Egipto, China, India... Estos guardatiempos sumamente sofisticados requieren de la contribución de cuatro o cinco talleres distintos.

RELOJ CON SONERÍA DE PASO

CARTIER PARIS, 1927

Oro amarillo, vermeil, nácar, lapislázuli (zócalo y tope), coral, esmeralda, cornalina, esmalte policromo. 

Movimiento rectangular 8 días, sonería de las horas y de los cuartos de hora, dorado, decoración perlada, 3 ajustes, 15 rubíes, portaescape, volante bimetálico, espiral Breguet. Vendido a Mrs. Blumenthal.

George Blumenthal (1858-1941) fue director del banco de inversión Lazard en Wall Street, así como uno de los administradores del Metropolitan Museum of Art a partir de 1905. Este reloj fue vendido a su primera esposa, Florence (1873-1930). La pareja, coleccionistas y mecenas de numerosos artistas franceses, poseía numerosas piezas importantes de Cartier. En 1935, George Blumenthal se casa en segundas nupcias con Mary Ann Payne, un año después de haber sido nombrado presidente del Metropolitan Museum of Art.

24.00 x 15.70 x 12.70 cm

RELOJ

CARTIER PARIS, 1927

Oro amarillo, platino, ágata esculpida (China, siglo XIX). Un gran citrino facetado, diamantes talla rosa, lapislázuli (zócalo y esfera), esmalte negro. 

Movimiento rectangular 8 días, dorado, 17 rubíes, escape de áncora, volante bimetálico, espiral Breguet.

Altura 13.5 cm

RELOJ PÓRTICO
GRAVITACIONAL

CARTIER PARIS, 1927

Platino, oro amarillo, coral, jade grabado, ónix (zócalo), nefrita (columnas y dintel), diamantes talla rosa, 4 cabujones de rubíes, esmalte negro. 

Movimiento Longines redondo 8 días, dorado, escape de áncora, volante bimetálico, espiral Breguet. 

La caja desciende lentamente entre las dos columnas. Al terminar su recorrido, es decir, cada ocho días, debe ser llevada nuevamente arriba manualmente. La fuerza motriz del movimiento es generada por el desplazamiento de la caja como resultado de la gravedad terrestre.

Procedencia: Colección de Barbra Streisand

23.0 x 12.1 x 7.0 cm