Volver

Gemeentemuseum, La Haya (Países Bajos)

Art Deco - Paris

Exposición del 14 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018

Destino inédito para la Collection Cartier: el Gemeentemuseum de La Haya, Países Bajos. La Collection Cartier continúa suscitando un gran interés en el mundo de los museos. La exposición Art Deco – Paris exploró la influencia del modisto francés Paul Poiret en el art déco, movimiento artístico de gran importancia de los años 20. Apodado "el Magnífico", Paul Poiret colaboró con los más célebres artistas vanguardistas de su época y definió los códigos del art déco desde los primeros años del siglo XX.

La exposición revelaba la riqueza de este estilo a través de una amplia variedad de obras, incluyendo obras de Modigliani, Kees Van Dongen y Brancusi, así como extravagantes trajes procedentes de las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y del Victoria & Albert Museum de Londres. La Collection Cartier presentaba una selección de 35 joyas, neceseres, pitilleras y relojes de sobremesa que revelaban las nuevas actitudes y gustos de la sociedad elegante de la época.  Entre los objetos presentados se encontraban cuatro brazaletes que la Maison Cartier presentó en el marco de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en 1925. ;

La misma pasión por las líneas depuradas, las combinaciones de color audaces y los motivos orientales animan las creaciones del modisto y del joyero. Louis Cartier, que también fue un pionero, introdujo a principios de los años 10 el "estilo moderno", una joyería depurada con motivos abstractos y geométricos. 

Los visitantes pudieron descubrir la fastuosidad y la exuberancia de esta época decididamente moderna que sigue fascinando en la actualidad, una época fundamental en el recorrido creativo de la Maison. 

Art Deco Paris