La pantera a través del tiempo

INTRODUCCIÓN

La pantera a través del tiempo
Desde 1914 hasta hoy, sigue el recorrido del animal emblemático de la Maison.
La pantera a través del tiempo Desde 1914 hasta hoy, sigue el recorrido del animal emblemático de la Maison.
Descubre la línea cronológica

1914

1914

Louis Cartier encarga a George Barbier la ilustración Lady With a Panther como decoración de una invitación a una exposición de joyería.

1914

Primera aparición del motivo pantera, de ónix y diamantes, en un reloj de pulsera para mujer.

1915

1915

Pierre Cartier adquiere un reloj con chatelaine y caja rectangular con motivo pantera de ónix y diamantes.

1917

1917

Louis Cartier regala a Jeanne Toussaint una pitillera de diamantes, ónix y platino.
Se trata de la primera representación de una pantera.

1928

1928

Broche de pantera con diamantes y manchas de esmalte negro engastado en platino, con una base de coral y esmalte negro.

1928

Pitillera y encendedor con motivo pantera de oro y esmalte negro, adquiridos por el príncipe de Nepal.

1930

1930

Primera pulsera de cuentas de coral con cierre motivo pantera de diamantes y ónix.

1935

1935

Anillo con dos panteras de oro amarillo y esmalte negro con una piedra central de rubí estrellado. La pantera se representa por primera vez en tres dimensiones.

1948

1948

Broche de pantera de oro amarillo, esmeraldas y esmalte negro creado para la duquesa de Windsor. Por primera vez, la pantera se representa en su totalidad. Asimismo, la duquesa encarga un par de pendientes a juego. Los pendientes son rediseñados un año después por petición suya.

1949

1949

La duquesa de Windsor adquiere un broche tridimensional de pantera con pavé de zafiros y diamantes blancos y amarillos. La pantera se apoya sobre un cabujón de zafiro de 152,35 quilates.

1949

Diseño para un broche Toison d'Or con patas y cabeza articuladas. Cartier París, 1949.

Realizado en platino con diamantes, zafiros y esmeraldas, y vendido a Daisy Fellowes.

1958

1958

Primer par de pendientes con cabeza de pantera, encargado por el príncipe Sadruddin Aga Khan, con diamantes, zafiros y esmeraldas.

1958

Broche transformable de pantera con cabeza y piernas articuladas, de diamantes, zafiros y esmeraldas, encargado por el príncipe Sadruddin Aga Khan. También utilizable como cierre de un collar de perlas.

1958

El príncipe Sadruddin Aga Khan encarga la primera pulsera de doble cabeza de pantera, elaborada con diamantes, zafiros y esmeraldas.

1963

1963

Pendientes y anillos de cóctel para mujer elaborados en coral acanalado con motivo pantera de pavé de diamantes y ónix.

1967

1967

María Félix encarga una pulsera que presenta dos panteras superpuestas con cabeza y piernas articuladas, de platino engastado con diamantes, esmeraldas y ónix.

1968

1968

Broche de doble cabeza de pantera de diamantes, esmeraldas y ónix, adquirido por Giovanni Agnelli.

1969

1969

Broche de pantera de oro, esmeraldas, lapislázuli, laca negra y oro esmaltado en rojo.

1969

Broche de pantera elaborado con oro grabado, esmeraldas y laca negra sobre piedras esculpidas, entre ellas, el lapislázuli.

1980

1980

Broche doble C con dos panteras entrelazadas de diamantes, zafiros y esmeraldas.

1988

1988

Pulsera ancha y gargantilla de oro amarillo y blanco de la colección Nouvelle Joaillerie Égypte.

1988

Broches de pantera de diamantes, zafiros, esmeraldas y ónix, con la fiera sobre una rama de lapislázuli y coral.

1988

Pulsera con dos cabezas de pantera de oro amarillo y esmalte negro.

2003

2003

Collar Panthère de Cartier, oro blanco, esmeraldas, diamantes, ónix.

2005

2005

Anillo Panthère de Cartier, oro amarillo, laca negra, peridotos y ónix. Primera aparición del felino facetado y estilizado, que marca el comienzo del siglo XXI.

2008

2008

Broche Panthère de Cartier, oro blanco, diamantes engastados talla brillante y gotas de esmeralda. Ónix, esmeraldas. Esta joya está inspirada en los broches diseñados por Cartier para la duquesa de Windsor en 1948.

2009

2009

Pulsera Panthère de Cartier, platino, diamantes talla brillante, esmeraldas, ónix. Esta es la emblemática pantera de Cartier. El felino, icono de la Maison, representa la feminidad elegante y sensual, libre y con carácter.

2010

2010

Medallón con motivo de cabeza de pantera elaborado con madera silicificada, diamantes, perlas naturales, esmeraldas y ónix. Con este collar, el lapidario de Cartier introduce materiales inusuales e inesperados en la joyería.

2011

2011

Pulsera Panthère, oro blanco, un berilo verde de 51,58 quilates, ónix y diamantes. Esta pulsera aparece en la escena final de L’Odyssée de Cartier, la película publicitaria de Cartier estrenada en 2012.

2012

2012

Collar Panthère de Cartier, oro blanco, esmeraldas, ónix, diamantes talla brillante. Este collar puede lucirse de dos maneras, en función de la posición de la cabeza de la pantera en el eslabón.

2012

Reloj Panthère de Cartier Alta Joyería, oro blanco, esmeraldas, ónix, diamantes. Se trata de una de las panteras más emblemáticas de Cartier, que juega con una piedra central.

2014

2014

Reloj Promenade d'une Panthère, oro blanco, diamantes, movimiento automático Manufactura 9603 MC.
El diseño y la funcionalidad se dan la mano en un alarde de estilo y refinamiento. Cartier traslada los mecanismos del interior del movimiento, tradicionalmente ocultos, al frente de la esfera: la masa oscilante se muestra esculpida en forma de pantera en movimiento.
El felino parece estar más vivo que nunca.

2014

Pulsera Panthère de Cartier de Alta Joyería, oro blanco, ónix, ojo de esmeralda, diamantes talla brillante. Del naturalismo a la abstracción, el motivo pantera se estiliza al volverse más gráficos el pelaje y las manchas.

2014

Reloj de Alta Joyería, oro blanco, ónix, diamantes. Cartier fusiona dos de sus elementos más icónicos: el reloj baguette y la pantera. Fiel a la tradición naturalista de la Maison, el felino parece custodiar la esfera entre sus garras con una actitud juguetona y a la vez depredadora.

2014

El Eau de Parfum La Panthère rinde homenaje a la emblemática fiera de la Maison.

2014

Anillo Panthère de Cartier, oro amarillo, granates tsavorita, ónix. Cartier elabora un anillo de pantera aún más estilizado que en 2005, caracterizado por su diseño estructurado y la interacción de las líneas.

2015

2015

Collar Panthère de Cartier, oro amarillo, diamantes talla brillante, ojos de esmeralda, ónix.

2017

2017

Collar Panthère de Cartier de Alta Joyería, platino, aguamarinas, esmeraldas, ónix, diamantes. El felino parece fundirse con la cascada. Su silueta curva y prolongada reproduce con realismo la inercia de la inmersión.

2017

Pulsera de Alta Joyería, oro amarillo, berilo, obsidiana, granate tsavorita, ónix, diamantes. Inspirándose en la forma misma del berilo, Cartier crea un espejismo con la profundidad a través de la gema translúcida, que permite contemplar líneas en perspectiva. La pantera observa fijamente el berilo, como si buscara su propio reflejo.

2017

Reloj Révélation d'une Panthère, oro rosa, diamantes, movimiento mecánico Manufactura 430 MC. Este reloj presenta un espectáculo en miniatura dentro de la esfera de un reloj Ronde Louis Cartier. Los movimientos de la muñeca hacen aparecer y desaparecer la cabeza de una pantera compuesta por múltiples cuentas de oro. Esta pieza explora la técnica ancestral del reloj de arena: una hazaña de la creatividad que resulta de cinco años de trabajo, aclamada por el público y consolidada con dos solicitudes de patente.

2017

Broche Panthère de Cartier, oro blanco, zafiros, esmeraldas, ónix, diamantes. Esta pantera, representada en su totalidad, evoca aquella que aparecía en la pitillera diseñada en 1917 y con la que Louis Cartier obsequió a Jeanne Toussaint.

2017

Pulsera Panthère de Cartier, oro blanco, esmeraldas, ónix, diamantes. En esta joya se aprecia una representación muy realista del felino.

2017

Reloj Ronde Louis Cartier, oro blanco, diamantes, oro flameado. Cartier reinterpreta la técnica del flameado y la traslada al oro. Asimismo, la asocia al icono de la Maison con sumo realismo. El oro flameado se utiliza por primera vez en la historia de la relojería.

2018

2018

Collar Panthère de Cartier, oro blanco, esmeraldas, diamantes. Este collar rinde homenaje a la invitación a una exposición de joyería que Louis Cartier encargó a George Barbier, cuyo título fue Lady With a Panther.

2018

Reloj de Alta Joyería con representación, oro blanco, zafiros, esmeraldas, ónix, diamantes. La pantera evoluciona sin cesar para expresar su personalidad como nunca antes. El felino se abalanza sobre la caja del reloj, como atraído por su belleza. La sensación de movimiento se representa con minuciosidad a través de cada detalle de su anatomía.

2019

2019

Reloj La Panthère, oro amarillo, manchas de laca, diamantes. La pantera es la viva imagen de Cartier: comparten la fuerza y la libertad, la vitalidad y la elegancia. La pantera de Cartier, que ha servido como inspiración a los diseñadores desde 1914 y transforma todo lo que toca gracias a su magnetismo, se representa en tantos diseños como interpretaciones y facetas de su personalidad existen. Este animal indomable enciende en las mujeres la llama de la energía, la sensualidad y la fuerza.

2020

2020

Pulsera La Panthère, oro amarillo, ónix, esmeraldas y diamantes talla brillante. He aquí la nueva pantera emblemática de Cartier, la expresión felina más moderna de la feminidad libre, elegante y sensual.

Archives Cartier Paris © Cartier - Nils Herrmann, Collection Cartier @ Cartier Marian Gérard, Collection Cartier © Cartier Vincent Wulveryck, Collection Cartier © Cartier © Sotheby's © Les Ateliers ABC / Cartier - Jean-Michel de Forceville © Cartier - Katel Riou © Cartier Amélie Garreau © Cartier - Vincent De La Faille © Cartier