Volver

Revive the memory of the timepieces

Revive the memory of the timepieces

Tan conocida como los tesoros de jade o de porcelana, o el mobiliario precioso que deleita la vista de los visitantes en las vastas salas de la Ciudad Prohibida, la colección relojera del Beijing Palace Museum está formada por relojes extraordinarios y con frecuencia extravagantes, regalos de la Compañía de Jesús o de los embajadores occidentales deseosos de ganarse el favor de los emperadores chinos. Estos relojes eran inicialmente de manufactura europea, pero no tardaron en comenzar a ser fabricados en China, particularmente en la Manufactura Imperial de Cantón.

Hace más de dos años, una delegación del Museo del Palacio visitó la Manufactura y la recién inaugurada Maison des Métiers d'art. Esta visita tuvo lugar tras una serie de viajes y conversaciones, así como la firma de un acuerdo de colaboración para la restauración de piezas relojeras de las colecciones imperiales. Una delegación de artesanos de la Manufactura visitó los talleres de restauración del Palacio y sus colecciones, y se reunió con inspiradores maestros de arte chinos. Después, de común acuerdo, escogieron minuciosamente seis movimientos relojeros de la colección del Palacio para ser sometidos a un trabajo de restauración en Suiza, según un protocolo sumamente preciso aprobado diariamente por ambas partes, y respetando la autenticidad y la antigüedad de las piezas. Los equipos del Palacio y de la Manufactura Cartier necesitaron cuatro meses de labor conjunta para lograr esta delicada restauración: una carrera contra reloj para respetar los plazos impuestos y evitar que los relojeros del Palacio permanecieran demasiado tiempo lejos de sus familias. Los movimientos restaurados regresaron a China en junio de 2017 para ser instalados en sus cajas, restauradas por los miembros del equipo del Palacio que no viajaron a Europa.

Esta aventura cultural, técnica y humana fue filmada por Li Shaohong, célebre documentalista y presidenta del sindicato de directores chinos. Li Shaohong es conocida también por sus exitosas series de televisión, y está considerada como la directora más influyente de su generación.

La película, con una duración de 11 minutos, se presentará en primer lugar en China en enero de 2018, y con motivo del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) en Ginebra, seguida de una gran campaña de difusión en las redes sociales chinas. Se trata de un testimonio extraordinario, fruto de una colaboración única y ejemplar entre maestros relojeros de Oriente y Occidente, nacida de la confianza existente entre la Maison Cartier y la administración del Museo del Palacio de Pekín. Esta colaboración relojera excepcional es una primicia que abre la perspectiva a nuevos proyectos de intercambio cultural entre China y sus socios europeos en el mundo del arte y la cultura.

© The Palace Museum / Richemont Commercial Company Limited