Juste un Clou

El brazalete Juste un Clou, un objeto poderoso que no sigue las normas, inspira a los artistas digitales.

En esta plataforma creativa, Cartier ha seleccionado artistas elegidos por miles de seguidores. Sus actuaciones, desde las más iconoclastas hasta las más poéticas, combinan con el poder rockero de Juste un Clou. Fotógrafos, pintores, videoartistas, artistas plásticos... Todos ellos tuvieron carta blanca para reinterpretar Juste un Clou de Cartier. Una colaboración libre que da lugar a imágenes gráficas, románticas, superpuestas, o con carácter, desde Dubái, Londres, París, Berlín, Nueva York, Shangái o Hong Kong.

 

 

Judith Supine

Judith Supine

BIOGRAFÍA
Judith Supine es un artista radicado en Brooklyn, Nueva York. Hasta un mes después de cumplir los 17 años, Supine era incapaz de hablar. Físicamente, no podía articular palabras, solo podía gruñir y hacer ruidos. Supine solía comunicarse con su familia a través de sus dibujos. Su madre los ha conservado todos, una de las muchas razones por las que su madre es genial. Judith Supine emplea materiales que consigue gratis, o muy baratos. Utiliza un cúter, pegamento en barra y pinturas feas y baratas. Judith Supine consigue estas revistas en la basura que arroja la gente, en la biblioteca pública, en la sala de espera del dentista, en la colección de revistas de su hermana pequeña.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
Todas las mañanas caminaba por el puente de Williamsburg. Comencé a imaginar la instalación de una escultura Juste Un Clou en la cima de una de las torres. Mi deseo era crear pequeños mundos mágicos.

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
Realicé una escultura flotante de mi padre luciendo bikini. Me sumergí en el río Este un domingo al mediodía. Mi hermano sostenía una cuerda para ayudarme a volver a la orilla. Soltó la cuerda... y la corriente me arrastró río abajo.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Poder

 

 

CURTIS KULIG

Curtis Kulig

BIOGRAFÍA
Curtis Kulig es un artista radicado en la ciudad de Nueva York. Hace diez años, su obra "Love Me", un ruego personal lleno de futilidad e ironía, se convirtió en parte del paisaje urbano de la ciudad. Un público muy leal se ha hecho eco de esta obra, infundiendo optimismo a la declaración original. En su estudio, su trabajo consiste en pinturas y dibujos, usualmente en series, que exploran su propia vulnerabilidad emocional.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
El diseño de Juste Un Clou de Cartier nació en Nueva York, en los años 1970, en una época impulsiva, cuando el objeto más ordinario podía convertirse en algo extravagante. Solo basta con preguntar a cualquier persona que haya frecuentado la Factory de Warhol o Studio 54. Mi intención era elegir palabras que reflejasen aquella época, pero relevantes para el presente, y colocar esta pieza de joyería tan emocional en su centro, remplazando cada letra O. La letra O es redonda y generosa, perfecta para esta idea. Para mí, es algo más que palabras. Lo que me llama la atención es el movimiento de las letras, su naturaleza arrolladora.

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
También me gusta crear cortos. Mientras trabajaba en este proyecto, también sincronizaba vídeos de construcciones con música clásica. Tal vez haya sido la silueta del clavo lo que me inspiró.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Para siempre

 

 

Molly Catherine Scannell

Molly Catherine Scannell

BIOGRAFÍA
Siempre me escapo discretamente para observar el mundo a mi alrededor, en secreto y llena de curiosidad, y sobre todo con una gran sonrisa. La pasión y el deseo alimentan todo lo que hago, estos son mis requisitos mínimos.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
El proceso es mi parte favorita del trabajo. Absolutamente. Hojear fantásticas revistas, blogs, explorar Pinterest y tomar notas acerca de mis cosas favoritas, esas cosas que sencillamente "funcionan". La colaboración con Cartier fue un proceso de reflexión excepcional. El trabajo que se ha llevado a cabo con Juste Un Clou permitió transmitir un mensaje honesto y moderno - es el tipo de trabajo que me encanta hacer, "Es importante recordar que Juste Un Clou es un brazalete único que es mucho más que un producto, es un espíritu, algo que deseas, es parte de ti". ¡Es imposible no emocionarse al trabajar con algo así!

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
Al igual que con los desconocidos que nos resultan familiares, cuando el arte queda desprovisto de "identidad" surge la oportunidad de contar una historia a gran escala o a un nivel completamente diferente.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Transformación

 

 

Andrew Westermann

Andrew Westermann

BIOGRAFÍA
Este artista de Colonia solía ser modelo internacional. Durante su época en el universo de la moda, aprendió mucho acerca del arte y la belleza. Sus piezas reflejan no solo este recorrido, sino también su fascinación con la muerte y su concepción romántica de la vida. Trazos sencillos y elegantes, calaveras, poemas y colores en contraste definen estos puntos de vista en su arte.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
En mi opinión, Cartier representa elegancia, sofisticación y exclusividad. El reto, y lo que hace emocionante la colaboración, consiste en combinar estos ideales con los míos. No se trata de compararlos, sino de que se exalten mutuamente. Busco exaltar un hermoso objeto con un trazo elegante y el color dorado. Añadir el rojo oscuro y misterioso que representa a Cartier, y también mis esqueletos característicos. En mi visión romántica del mundo, creo que al final no somos nada más que huesos, amor y lágrimas. Es lo único que todos tenemos en común.

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
Si no quieres ser olvidado por lo que has hecho, entonces debes dejar nada más que huesos.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Inmortal

 

 

MELODI MEADOWS

Melodi Meadows

BIOGRAFÍA
Melodi Meadows creció en una granja de las afueras de Dallas, Texas, con sus tres hermanos mayores. Leslie, su madre, una auténtica hippie de la época, educó a sus cuatro hijos en casa, lo que dio a Melodi el tiempo necesario para explorar su propia imaginación y encontrar a una edad muy temprana su verdadera vocación: el arte. Durante su niñez, la fórmula para pasar un día ideal debía incluir una cámara desechable, material para dibujar y la posibilidad de arreglar a su antojo la ropa que su madre le compraba. A los diecisiete años, Melodi empezó a estudiar en una escuela de moda, lo que le permitió explorar el arte a través de la indumentaria. A pesar de que la moda le fascinaba, enseguida se dio cuenta de que el diseño no le interesaba. A los diecinueve años, empezó a estudiar dibujo y pintura en la University of North Texas. Esta experiencia le vino como anillo al dedo y resultó en una gran actividad creativa durante los cuatro años siguientes. Con una pasión por la creación inagotable, fue escarbando en las partes más recónditas de su psique para experimentar con una amplia variedad de formas artísticas y explorar la complejidad de las emociones humanas que nacen a través de aquellas. Durante su último año de carrera, cuando tenía veintidós años, conoció a Asher Moss, una joven promesa de la fotografía, mientras este trabajaba en su libro Miss Lonely. Según sus propias palabras, fue un flechazo. El año siguiente emprendieron un viaje por carretera que duró un mes para mudarse a la costa oeste de EE. UU. California se iba a convertir en su nuevo hogar. Asher, quien ya se había consagrado como fotógrafo, se convirtió en el mentor de Melodi, lo que dio paso a una nueva aventura en el universo de la fotografía y la dirección creativa, campos en los que aún trabaja hoy colaborando con grandes marcas internacionales y otras boutiques tanto locales como nacionales.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
Cuando Cartier me propuso colaborar con ellos para Juste Un Clou, pensé que sería el tándem perfecto. Para empezar, el brazalete está inspirado en los años 70, un periodo que ha dado algunos de los artistas más influyentes hasta la fecha. Este encarna una actitud que fui apropiándome conforme iba madurando. Fijé mi atención en los artistas de la época que se habían infiltrado entre mis discos, mis libros y en mis armarios desde que tenía catorce años. Rememoré sus relatos sobre una época en que se consideraban verdaderamente libres. En ellos se referían a un momento que parecía demasiado perfecto para ser real. Para entender perfectamente las palabras e imágenes con que me topaba, me proyectaba a mí misma a esa época haciendo uso de todos mis sentidos. A veces, incluso llegué a sentirme como si tuviera a Keith Richard sentado junto a mí y pudiera oírle tocar Just my imagination. Una vez había penetrado en la mente de Juste Un Clou empecé a dibujar y a componer un collage con las imágenes que inspiraban este estado en mí; creé una narración visual sensual y provocadora de un individuo de espíritu salvaje cuyo único objetivo fuera la libertad absoluta.

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
Encontrar al talento adecuado siempre es una pieza esencial del rompecabezas. Al trabajar en la industria de la moda, me rodeo de muchas personas verdaderamente geniales, pero lo que buscaba era alguien que nunca hubiera tenido remordimientos por mostrar su verdadero carácter. Esto me recordó a una chica con la que había trabajado en Nueva York: Kaiman Kazazian. Su manera de sorber el vino del vaso y de echarse la larga melena negra por encima del hombro lo decía todo de ella. Nada más entrar en un lugar, se metía a todo el mundo en el bolsillo: sabía que sería perfecta para trabajar en este proyecto.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Manifestación

 

 

Chen Bingdai

Chen Bingdai

BIOGRAFÍA
Chen Bingdai es un fotógrafo independiente de Hangzhou, China. Durante sus estudios de diseño industrial en la universidad, desarrolló una gran pasión por la fotografía.
La sencillez y el minimalismo de la composición en su obra se inspiran principalmente en la pintura tradicional china.
La mayor parte del tiempo fotografía a sus amigos y la ciudad donde vive. Le gusta inspirarse en la gente que le rodea.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
La serie Juste Un Clou es una oportunidad de liberación. No tiene límites. Es muy conceptual y a la vez muy realista.
Mi plan es realizar la sesión fotográfica de una manera sencilla y conceptual. En una misma toma, unas manos y los productos Juste Un Clou aparecerán juntos, dispuestos con elegancia, dejando espacio para que el público imagine la historia detrás de la escena - ya sea que las manos o los objetos interactúen con la naturaleza (luz y sombra, plantas) o con humanos (con él mismo, con otra gente). A través de este proceso, mi intención es transmitir el espíritu de libertad de Juste Un Clou, la noción de que todo puede ser interpretado libremente.
En el sentido estético, las fotos se verán subsaturadas y subexpuestas, con el fin de añadir una capa de matices y una sensación evocadora a la imagen. Planeo además emplear generosamente el espacio negativo para exaltar el posicionamiento o las poses naturales de los objetos, y atraer visualmente la atención del púbico hacia el producto y la atmósfera experimental y vanguardista.

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Inusual

 

 

Xiao Han

Xiao Han

BIOGRAPHY
I’m Xiao Han, a politics teacher and part-time photographer who was born and raised in Shanghai. I feel that I perform these two different roles effortlessly and with ease. I feel that my identity as a politics teacher allows me to create quality visual work — my style is simplistic with a high impact.

APPROACH OF THE JUSTE UN CLOU PROJECT
Juste un Clou is more than just a simple product. To me, it is a product that is full of stories to be told. I want to use four pictures to represent Juste un Clou. The themes are: Keep Moving, Be Wild, No More Hiding, and Be Loved. I want to collaborate with Cartier to convey positive energy for Juste un Clou.

ANECDOTE/STORY ABOUT THE WORK
When I was creating this work, it was quite a challenge due to Shanghai’s unpredictable weather; there were only two sunny days this whole month. When I wake up in the morning, I would pull open my blinds and if there is sun, I go out to shoot. I rely on the weather to create my work, which can sometimes make me feel helpless but at least I can adjust accordingly.

DEFINE JUSTE UN CLOU IN ONE WORD
Storytelling — Juste un Clou is like creating a personal memory and sense of existence.

 

 

CHO GI SEOK

Cho Gi Seok

BIOGRAFÍA
Cho Gi Seok nació en 1992 en Seúl, Corea del Sur. Su trabajo se basa en la mezcla de diferentes géneros de fotografías, diseños gráficos y objetos.

ENFOQUE DEL PROYECTO JUSTE UN CLOU
El innovador Juste un Clou convierte un objeto ordinario en una joya preciosa y fusiona el principio y el fin, curvando la línea recta del clavo que nunca se toca. De la misma manera, mis obras se construyen alrededor del mismo concepto, la idea de las cosas que nunca se tocan, como el principio y el fin.

ANÉCDOTA/HISTORIA ACERCA DE LA OBRA
Afortunadamente, tuve la oportunidad de exponer mis obras en el evento del prelanzamiento de Panthère de Cartier en Seúl. ¡Un momento perfecto, con un público perfecto!

DEFINICIÓN DE JUSTE UN CLOU EN UNA PALABRA
Coexistencia